SER CATÓLICO
(de la A a a Z)

ARNALDO BAZÁN

Cuando una persona dice "Yo soy católico", deberíamos suponer que sabe lo que está diciendo. Sin embargo, es bastante frecuente que no sea así. Muchos, en realidad, son "católicos a su manera", que es la mejor manera de no ser nada.

Trataré de expresar, sin pretender decirlo todo en tan pocas frases, en qué consiste fundamentalmente, ser católicos. He aquí, pues, el abecedario del católico:

a) Ser católico es creer que hay un solo Dios, en comunidad de Personas que forman la Santísima Trinidad.

b) Ser católico es reconocer a Jesucristo, el Hijo Único de Dios, como enviado del Padre, verdadero Mesías que, con su muerte y resurrección, redimió a la humanidad y le dio la posibilidad de eterna salvación.

c) Ser católico es vivir la nueva vida de la gracia divina que se nos ha dado por la acción del Espíritu Santo a través del agua del Bautismo.

d) Ser católico es dar testimonio de Cristo en el mundo, con la fuerza del Espíritu Santo recibida en la Confirmación.

e) Ser católico requiere alimentarse frecuentemente con el Pan de Vida, la Eucaristía, a fin de poder tener parte con Cristo en su misión y en su triunfo eterno.

f) Ser católico es aceptar la supremacía de Dios en nuestras vidas, pues lo amamos por encima de todas las cosas.

g) Ser católico es reconocer que Dios escogió a María como la Madre de su Hijo Único y por ello la adornó de incontables dones que la hacen "bendita entre las mujeres".

h) Ser católico es reconocer el lugar que tienen los santos como auténticos amigos de Dios, a quienes la Iglesia coloca en lugar especial como héroes del Pueblo de Dios y ejemplos e intercesores nuestros.

i) Ser católico es aceptar que la Iglesia es la continuación de Cristo y de su obra. Esto implica reconocer la autoridad del Papa y de los Obispos, como sucesores de Pedro y de los apóstoles.

j) Ser católico es estar consciente de que somos parte de esa Iglesia, Pueblo de Dios, y nos comprometemos seriamente con su misión de proclamar el Evangelio, la Buena Noticia de salvación, hasta los últimos rincones de la tierra.

k) Ser católico supone creer en todo lo que la Iglesias enseña a través de los pastores reunidos en Concilio junto con el Papa, o por éste solo, cuando definen alguna verdad de fe.

l) Ser católico es participar regularmente en las reuniones oficiales del Pueblo de Dios, que es congregado cada domingo y en días especiales, por mandato del Señor, para rendirle culto público y solemne en la Asamblea Eucarística que llamamos Santa Misa.

m) Ser católico es reconocer a Dios como único Padre de todos y a todos los seres humanos, sin distinción de raza, religión o condición social, como verdaderos hermanos, iguales en dignidad.

n) Ser católico supone una práctica usual de la virtud del amor que nos obliga a respetar a todos y hacer el bien incluso a nuestros enemigos declarados, es decir, a aquellos que procuran nuestro daño.

ñ) Ser católico es estar comprometido por la justicia y la defensa de los derechos de todos, aunque por ello seamos perseguidos e injuriados.

o) Ser católico supone utilizar, mientras haya oportunidad, los medios pacíficos para conseguir nuestros derechos, erradicando el odio y los deseos de venganza.

p) Ser católico es rechazar toda superstición, aborreciendo la idolatría o culto a falsos dioses, y rechazando la astrología, la lectura de cartas, el espiritismo, la reencarnación y cualquier otra practica contraria a las enseñanzas contenidas en la Biblia.

q) Ser católico es responsabilizarse con la tarea que nos corresponde en la tierra, realizando nuestro trabajo como medio de ganar honradamente el pan, pero también como una forma de servir a los demás.

r) Ser católico es aceptar el sexo como un regalo de Dios, que no se reduce a una mera actividad carnal, sino que es el encuentro amoroso de dos personas comprometidas por toda la vida.

s) Ser católico es recibir de Dios, generosa y responsablemente los hijos, decidiendo su número no por lo que esté de moda, sino por la real capacidad de la pareja para educarlos convenientemente.

t) Ser católico implica amar la vida, como don de Dios, cuidando la salud y evitando cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad física o la salvación eterna, propia o ajena, incluyendo en ello a los aun no nacidos.

u) Ser católico supone la disposición de luchar contra toda opresión, dictadura personal o tiranía de un Estado totalitario, así como trabajar por la erradicación del hambre, de la ignorancia y de las injusticias que condenan a la miseria a millones de seres humanos.

v) Ser católico es vivir siempre alegres, pues tenemos la certeza de que Dios nos ama y nos ha hecho herederos de su Reino para toda la eternidad.

w) Ser católico es creer en la paz y luchar por ella, practicando la justicia, que nos obliga a dar a cada uno lo que le corresponde.

x) Ser católico es vivir consciente de nuestra condición de peregrinos, tratando de cumplir los mandamientos del Dios lo mejor posible.

y) Ser católico requiere mantener una frecuente comunicación con Dios, poder medio de la oración y lectura y meditación de su Palabra.

z) Ser católico es confesarnos pecadores ante Dios, buscando su perdón en el sacramento penitencial, comprometiéndonos a perdonar a los que nos hayan ofendido y a dejarnos transformar por la acción de Dios.


Volver a Precisiones