DÍA DE LA
LIBERTAD DE PRENSA

Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 y considerada como puntal fundamental del sistema democrático, el 3 de Mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Con ese motivo, la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, ha dado a conocer el siguiente comunicado que acogemos y reproducimos:

Hoy 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, no es un día para celebrar en nuestras Américas. No podemos celebrar cuando los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda siguen presos en Nicaragua sin el debido proceso. No podemos celebrar cuando los regímenes autoritarios de Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel reprimen, censuran la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la libertad de reunión y de manifestarse en forma pacífica.

Mucho menos podemos olvidar en este día, que desde mayo de 2018, fueron asesinados 26 periodistas en México, Brasil, Colombia, Honduras y Estados Unidos, crímenes perpetrados por funcionarios corruptos, bandas del crimen organizado y delincuentes que han querido silenciar sus denuncias. No podemos estar satisfechos cuando la mayoría de los crímenes contra periodistas permanece en la impunidad total.

Nos preocupa que en casi todos los países existen campañas de estigmatización, enarboladas por líderes democráticos que buscan restar credibilidad a la prensa para gobernar con mayores comodidades.

No podemos sentir sosiego cuando las libertades de prensa y expresión están asediadas por discusiones violentas que se dan en las redes sociales, por la diseminación tendenciosa de información que busca torcer elecciones mediante noticias falsas diseminadas por batallones de bots y cibermilitantes, acciones que ya se han incorporado como mecanismos normales en procesos electorales.

No podemos tener serenidad cuando aún existe la tendencia de perseguir a periodistas para que revelen sus fuentes como en Canadá; se promuevan proyectos de ley que afectarían el ejercicio del periodismo en Chile, Colombia y Costa Rica; se aplica en forma discriminada el derecho al olvido en Argentina, Chile y Costa Rica; se asfixia económicamente a los medios como en Bolivia; se restringe el acceso al público a la información gubernamental en casi todos los países o se criminaliza la opinión como en Perú y en Venezuela.

Hasta aquí el mensaje de la Sociedad Interamericana de Prensa que agrupa a más de mil publicaciones en todo el Continente, en cuyos órganos de dirección han participado destacados periodistas dominicanos. Ella ha sido celosa guardiana de la libertad de prensa y expresión; incansable flagelo de la corrupción pública y privada; librado cruzada permanente contra la delincuencia, el crimen organizado y los males sociales así como indomable demandante de la obligación de los gobiernos de rendir cuentas de sus actos y del derecho del público a estar debidamente informado de los mismos.

Tal como advierte el comunicado de la SIP no hay razones que permitan una festiva celebración de ese día, cuando sobre la libertad de prensa y expresión en nuestro Continente penden tantas asechanzas y torcidos propósitos de amordazarla y hacerla desaparecer, y donde por el contrario se impone su más fervorosa defensa como guardián y escudo de las libertades públicas y los derechos ciudadanos.

TELEDEBATE. "teledebate@hotmail.com"

Volver al Blog de Mario Rivadulla