LO QUE DIJO
Y LO QUE DEJÓ DE DECIR

Como en cada 27 de febrero en que el Presidente Danilo Medina ha concurrido a rendir el informe de su gestión ante la Asamblea Nacional, los comentarios posteriores marchan en direcciones opuestas. Para sus partidarios lo que dijo resulta motivo de exaltación; para sus adversarios, razón de crítica por lo que dejó de decir. Los empresarios por su parte le otorgaron la calificación de positivo.

Del extenso discurso contenido en las 56 páginas que leyó el mandatario resaltan tanto la defensa de su obra de gobierno como el anuncio de nuevas medidas.

Resumimos los aspectos más resaltantes que mencionó sobre su más reciente período de gestión.

Entre las obras ejecutadas el servicio de 9 1 1 ya próximo a cubrir la totalidad del territorio nacional.

La construcción de la importante presa de Monte Grande.

La construcción de más de ciento sesenta nuevos centros escolares.

La restauración de los ríos Ozama e Isabela, tradicionales focos de contaminación.

La construcción del nuevo Santo Domingo Savio que, al igual que la Nueva Barquita, será transformada en una comunidad modelo.

La ciudad Juan Bosch, ya con miles de viviendas ocupadas.

El rescate de Bahía de las Aguilas, contando con la sólida base jurídica de la propiedad del Estado establecida por sentencia judicial irrevocable que permitirá el desarrollo de un importante enclave turístico en armonía con el medio ambiente.

De entre las nuevas disposiciones y obras anunciadas.

Para las mypimes las prometidas y necesarias medidas de alivio fiscal a fin de facilitar su formalización y su integración a la Seguridad Social.

El tan anhelado aumento de salarios en el sector público, elevando el sueldo mínimo a diez mil pesos, un incremento de casi un 100 por ciento, y porcentajes de aumento en las demás categorías, así como llevar el mínimo de pensiones a 8 mil. Para el esforzado y relegado cuerpo de bomberos, también una sustancial mejora salarial.

La dilatada y necesaria disolución del costoso IDSS con la reubicación de su personal, y el paso a Senasa de los afiliados a la muy deficitaria ARS de Salud Segura, que acumula pérdidas multi millonarias.

La reducción de la comisión que perciben las AFP de la Seguridad Social que afirmó en los próximos 12 años representará un ahorro de 40 mil millones de pesos los cuales pasarían a engrosar los fondos del sistema, quedando a beneficio de los asegurados. Asimismo otras modificaciones de importancia a la ley para ampliar los beneficios a los asegurados y mejorar el monto de las pensiones.

La instalación de mil 500 nuevas cámaras de seguridad y del botón del pánico para recibir ayuda inmediata del 9 1 1 en casos de extrema emergencia.

El programa de primer empleo, donde el Estado asumirá el monto del sueldo mínimo durante los primeros tres meses.

La ampliación de los programas a favor de la niñez.

Una política minera que promueva el desarrollo óptimo de esta importante actividad en condiciones justas para el Estado y con absoluta garantía de la remediación del medio ambiente.

En cuanto a lo que dejó de decir, no escasearon las voces críticas desde distintos litorales de la oposición, coincidentes en señalar:

La transparencia en el manejo de los fondos públicos.

La depuración de la nómina estatal, eliminando el costoso clientelismo y los puestos innecesarios.

El candente tema de la Odebrecht y las medidas de prevención y sanción de la corrupción.

El elevado nivel de endeudamiento.

La crisis hospitalaria.

Y el Pacto Eléctrico.

Flotando en el ambiente quedó el espíritu y el alcance de las obras anunciadas en el informe así como el tono que imprimió a su informe que la oposición califica de reeleccionista, señalando que deja la impresión de que el Presidente Medina estaría decidido a buscar un tercer período de gobierno.

Sobre esto último, cada quien es libre de conjeturar y sacar sus propias conclusiones.

TELEDEBATE. "teledebate@hotmail.com"

Volver al Blog de Mario Rivadulla