TEMAS PARA HOY

LIBERTAD RELIGIOSA

ARNALDO BAZÁN


Con motivo de la celebración de la “Jornada Mundial de la Paz”, el papa Benedicto XVI, refiriéndose al lema de este año: “Libertad religiosa, camino para la Paz”, puso el dedo en la llaga sobre la situación que hoy impera en el mundo.

El Santo Padre afirmó que uno de los grandes desafíos que plantea nuestra época a la humanidad es, precisamente, la libertad religiosa.

Y subrayó que hay “dos tendencias opuestas, dos extremos negativos ambos: por una parte el laicismo, que de forma a menudo oculta, margina la religión para confinarla a la esfera privada; por otra el fundamentalismo, que en cambio querría imponerla a todos con la fuerza”.

Sabemos muy bien que en algunos países del mundo los cristianos estan hoy padeciendo de una verdadera persecución.

Todavía siguen los rezagos del comunismo, como en China, donde hay obispos, sacerdotes y laicos presos, por el solo hecho de ser fieles al Supremo Pastor de la Iglesia Católica. Es dificil ser cristiano en China.

También en Cuba, donde a pesar de que parece haber una cierta apertura, se sabe que el gobierno se mantiene enemigo de la religión, puesto se empeña en sostener un sistema que, como el comunista, es esencialmente ateo. Esto hace que tampoco sea fácil ser cristiano en Cuba.

>Ni que decir tiene que donde peor lo están pasando los cristianos en general y los católicos en particular, es en los países donde los musulmanes son mayoría.

Si los dos primeros países mencionados pertenecen al primer grupo aludidos por el papa, las naciones con mayoría musulmana son de los segundos.

Los musulmanes quieren imponer, a toda costa, su religión en el mundo. Esto no sería criticable si no fuera porque usan de todos los medios a su alcance para forzar a las personas a ser seguidores de la religión fundada por Mahoma. Y esto desde el principio.

Cuando uno nace musulmán, es decir, de padres que lo son, no tiene el derecho a escoger otra religión. La conversión está absolutamente prohibida. No sólo eso, al que pretenda convertirse se le considera reo de muerte. Los familiares se ven obligados a ser los primeros en matarlo. Esto no es un cuento, sino una realidad que no es muy repetida porque son muy pocos los que atreven a liberarse de ese atropello a su libertad.

Mientras están tratando por todos los medios de arrebatar al cristianismo sus derechos, se levantan ferozmente para reclamarlos en los países con mayoría cristiana.

En estos últimos se les dan todas las facilidades para practicar su religión, pero quieren imponer sus propia ley, la “sharia”, que es una “camisa de fuerza” que obliga a todos a aceptar hasta lo inaceptable.

Este fundamentalismo se da también en el cristianismo, allí donde existen sectas que odian a otros cristianos y se dedican a atacar, al menos verbalmente, con mentiras y calumnias, a quienes deberían considerar sus hermanos, por tener también a Jesús como su Salvador. Esto ya ocasionó en el pasado verdaderos enfrentamientos, situación que hoy, gracias a Dios, ha desaparecido.

Esta falta de libertad religiosa está hoy haciendo vivir un verdadero “via-crucis” a muchos cristianos en el mundo. En estos últimos días nos han llegado noticias de ataques violentos en Egipto, Filipinas, Irak y otros lugares, donde fundamentalistas musulmanes han ocasionado numerosas muertes y personas heridas.

Es hora de reclamar de todos los gobiernos del mundo que cesen las persecuciones, violentas o no, y que cada quien pueda profesar la religión que prefiera, para que así demos una oportunidad a la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos.

Que a aquellos que no respeten el derecho de sus conciudadanos de practicar libremente la religión de su agrado, se les considere delincuentes y caiga sobre ellos el peso de la ley.

Volver a Temas